Bienvenid@ a este blog, donde encontrarás libros de todo tipo de géneros literarios y donde sus autores, nos desvelan las obras que han marcado su trayectoria, las que aún conservan desde antaño, las que releen, en definitiva; su biblioteca personal, y entrevistas a lector@s; cuyas opiniones, son tan importantes para los que escribimos...




PRESENCIAL






  El arranque de una  presentación determinará en buena medida que la audiencia te acepte a ti y a tu obra... Me gusta asistir a las presentaciones; cuando su autor o autora consigue trasladarme y sentir su historia, entonces, el disfrute es...

                          ¡¡¡ tremendo !!!











Presentación del libro   

Mil Flores Para Ti

de Inmaculada Toro Alarcón





   El pasado viernes 31 de marzo, tuvo lugar en la Casa Museo de Mijas Pueblo (Málaga),  la presentación del libro Mil flores para ti; su autora, Inmaculada Toro Alarcón, mujer amante de la familia, la fotografía, los animales, la literatura, el arte en general y sobre todo del amor, nos envolvió con su voz y su alma de poeta hasta conseguir sumergirnos en todos y cada uno de los sueños que dan vida al amor en todas sus facetas.

   Arropada por un gran número de seguidores; entre ellos su querida madre y miembros de la Corporación Local; Ateneo Mijas también estuvo presente y atentos a la cariñosa presentación realizada por Fuensanta Lima, en calidad de Concejal Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mijas y a las palabras de la autora que describía la historia de Laura, la protagonista que vivía ajena al mundo que le rodeaba… Sueños, amores, rencillas, pasiones y todo un sinfín de sentimientos, son los culpables de que Laura viajara hasta Mijas en busca de algo que todos anhelamos tener por encima de todas las cosas y que por desgracia, son muy pocos los afortunados que logran hallar el amor en su grado más puro. Termina la sinopsis de su libro con «el AMOR siempre será el mejor regalo por el que apostar».

   Para finalizar su presentación, fue entregando a todos los presentes una hoja pequeña de color rosa, pidiéndonos escribir una palabra con la que cada asistente definiese como sentía el amor… y las depositamos en el interior de una bolsa… Ella sacó sólo cinco hojitas, fue leyendo lo escrito, llamando a cada responsable de las notas, y fuimos obsequiados con una planta cargada de hermosas flores de la banda… «Instante» escribí  y ese “instante” lo recibí con gran amor.

   ¿Gracias Inmaculada por tan grata presentación!

















Mil Flores Para Tí,  de Inmaculada Toro Alarcón

Y ya para acabar y como es costumbre en mí; el ejemplar adquirido fue dedicado y firmado por su autor ¡Gracias Inmaculada!








Presentación del libro   

Er Prinzipito

de Huan Porrah






   El pasado viernes 24 de marzo, en la biblioteca municipal de Mijas, asistimos a  un momento único e irrepetible que pasará a ser recordada en nuestra historia, como el día de la presentación del primer libro traducido al  andaluz algarbeño por un mijeño;  Juan Porras, aunque él  prefiere Huan Porrah cuando firma el libro Er Prinzipito.

   La editorial alemana Tintenfass, especializada en traducciones de la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, en lenguas minoritarias de otros lugares , vio la página web de la Sociedad para el Estudio del 'Andalú' (Z.E.A.) y  tras ver el trabajo que realiza la asociación,  se pusieron en contacto con ellos y les encargaron hacer la traducción  al andaluz; un andalú  algarbeño, de la comarca malagueña de la Algarbía que recayó en  Huan Porrah, quedando así incluido el andalú  en los más de ochenta títulos traducidos por esta editorial y a los doscientos cincuenta idiomas y dialectos traducidos en el mundo.

    Huan Porrah, - Doctor en Antropología Social por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Tesis: ‘Negación’ punk en la sociedad vasca. Investigación socioantropológica de un simbolismo liminal. - Licenciado en Filosofía por la UPV/EHU. - Diplomatura de Filosofía por la Universidad de Granada. Profesor Asociado en la  Universidad Pablo de Olavide   Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. 

 - Coautor del libro Conjunto hidráulico de las minas, acequias, aljibes, molinos y batán del Barrio Santana (Mijas) y su entorno. Estudio etnológico. Mijas (Málaga): Museo Histórico Etnológico de Mijas, 2014. - "Normah Ortográfikah pa la Trahkrizión del Andalú (NOTA-Porrah 2009)", en Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’ (Z.E.A.) (2010): Actas de la Vª Hunta d'ehkritoreh en andalú (...) / Reunión de escritores-as en andaluz / 5th Meeting of Andalusian Writers. Er Paú / Padul (Graná / Granada), del 30 al 31 de octubre 2010; págs. 107-132. D.L.: MA-1847-2010. - “Turismo y participación social en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. El termalismo en Alhama de Granada (Andaluzía)”, publicado en ANKULEGI- Gizarte antropologia aldizkaria/ Revista de antropología social/ Revue d’ethnologie, nº 14:119-136. Donostia (Gipuzkoa): 2010. D.L.: SS-1221/97. ISSN: 1138-347X. - “Articulaciones sociales de nuevos residentes en los entornos de áreas metropolitanas andaluzas: aportaciones de los propios actores participantes”, coautor con Salvador García Guerrero, publicado en Actas de los Seminarios de apoyo a la investigación: “Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea. El territorio andaluz como matriz receptiva”. Sevilla-Granada: Edición y Producción Universidad de Sevilla (ETSA), 2009; págs. 443-452. ISBN: 978-84-692-4950-5. - Autor del libro Negación punk en Euskal Herria. Tafalla (Nafarroa): Txalaparta argitaletxea, 2006; 408 páginas. D.L.: NA-3024- 06. ISBN: 84-8136-468-1.,

  Estando acompañado en la presentación de Er Prinzipito por el Presidente de la Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A) D. Francisco García, por el responsable de la editorial Tintenfass D. Walter Sauer y por la representante del  Grupo Enharetá Dª Sofía Moreno, además de un gran número de asistentes que esperamos turno de preguntas y la firma de  libros para que nos dedicara tan preciado ejemplar.  






















 Y ya para acabar y como es costumbre en mí; el ejemplar adquirido fue dedicado y firmado por su autor ¡Gracias Huan!




















Presentación del libro   

Un bosque de dolor

de Miguel Ramos Morente





   El pasado viernes  19 de Agosto asistí a la presentación del libro "Un bosque de dolor"  en el Municipio de Benarrabá (Málaga)



   No conocía personalmente al autor;  Miguel Ramos Morente, pero sí me habían hablado de él,  de sus escritos, de su delicado y exquisito trato en cada una de sus exposiciones, el respeto con los familiares y su compromiso con recuperar la memoria de aquellos olvidados para que pudiesen sellar el duelo sus seres queridos…




   El relato de "Un bosque de dolor"  escrito por Miguel Ramos Morente, tiene su origen en la narración de entrevistas orales realizadas a los vecinos del Pueblo de Benarrabá y en las sumarías del consejo de guerra sumarísimo al que fue sometido uno de sus vecinos halladas en el Juzgado Togado Militar núm. 24 de Málaga.




   La historia que transcurre en uno de los pueblos del Valle del Genal; Benarrabá y tiene como protagonista principal a Dolores, una joven a la que el golpe de estado de julio del 36 la sorprende en vísperas de dar a luz a su segunda hija. Dolores será testigo de los días de furia y tragedia que se vivieron entonces, una mujer  septuagenaria que rompe su silencio y nos lleva hasta el centro del terror y la violencia que se apoderó de este pequeño pueblo y de sus gentes tras la sublevación militar en el que nadie había puesto antes voz a tanto dolor acumulado. Pone nombre y rostro a las victimas olvidadas de la Guerra Civil al tiempo que rescata del olvido la memoria de quienes fueron arrancados de sus hogares y de sus familias para ser asesinados… y el fusilamiento de su amigo Antonio del Río.




  Con una Emotiva lectura colectiva que los puso en boca de los familiares; mujeres y hombres de la localidad, con pausa acompañada por las notas de un violonchelo, el sonido del agua de una fuente cercana  y el  vuelo de las golondrinas que se acercaban al lugar, transcurrió una velada difícil de olvidar…




  ¡Mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo, la constancia  y por tan merecido resultado Miguel!.




Instantes fotográficos del acto de  la presentación, con el discurso del Iltmo. Sr. Alcalde  del Ayuntamiento de Benarrabá; 
D. Silvestre Barroso Jarillo.














Mi ejemplar dedicado y firmado...
¡Gracias Miguel!